Significante y significado
¡! Exclamación
+ Suma, positivo
Una paloma, La paz
Colores AZUL Obligatoriedad.
ROJO Peligro, prohibición.
AMARILLO Precaución, indicaciones.
VERDE Indicaciones autorizadas.
Vino ( verbo venir, pretérito perfecto, modo indicativo, 3° persona del singular,
él vino " pronombre personal") ..............( bebida alcohólica - sustantivo " el vino , articulo" )
Sinónimos: Distintos significantes, igual significado.
Perro, can.
Auto, carro, coche.
Adiós, chau.
Casa, residencia hogar, mansión, choza, vivienda.
Comunicación: Transmisión internacional de información por medio de sistema de signos predeterminados.
Funciones del lenguaje :
Según la intención del emisor.
Mensaje: Función es referencial, informar, narrar, describir.
Receptor: Función apelativa: Preguntar, ordenes, consejos, invitar, recomendar, instruir.
Emisor: Función expresiva, transmite sentimientos y emociones.
Canal: Función Fatica, el emisor busca confirmar que el canal de comunicación funciona.
Código: Función metalingüística, cuando hablamos sobre el propio lenguaje.
Oralidad
Sustancia fónica
Sucede en el tiempo y no en el espacio.
Es efímera o pasajera, solo permanece
en la memoria.
Usamos recursos que facilitan el
pensamiento ( muletillas, titubeos,
frases de relleno, repeticiones, etc).
toda la información.
Predomina la entonación que
delimita bloques del discurso
Escritura
Sustancia gráfica
Se desarrolla en un ámbito espacial,
hoja, pantalla, pizarra.
hoja, pantalla, pizarra.
Hay una distancia entre el emisor y el
receptor, por eso se debe de explicitar
Se planifica el discurso
Unidades discursivas gráficas
(párrafos, puntuación, y la diagramación)
Los marcadores del discurso son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación sintáctica, ( son elementos marginales)
Poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar de acuerdo con sus distintas propiedades morfosinaticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación.
A partir del desarrollo de la lingüística del texto y de la pragmática junto con el aumento del interés por los elementos como son los marcadores del discurso surgen diferentes estudios sobre el tema e intentos de clasificar los mismos.
Hay que destacar que no hay una clasificación firme de estas unidades lingüísticas. Es difícil de sistematizarlas por ser una clase de palabras muy heterogénea.
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"...el amor es una especie de ascensor hidráulico, se puede exigir que funcione bien durante
cinco años; durante diez; durante quince; pero llega un momento en que se estropea y se
niega a funcionar...".
ELEMENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL
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Referencia : Terminaciones verbales, canta|mos ( 1 persona del plural ) - nosotros. Cantar|on( 3ra persona del plural )
Deliticos ( el elemento de referencia )
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Reiteración, Repetición: En textos literarios, para generar efectos estéticos ( poner énfasis, etc). En textos técnicos, para evitar ambigüedades ( evitar dobles sentidos, contradicciones). Sinónimos textuales.
Hiperónimos. ( una, melón, manzana) cada uno de ellos es un hipónimo del grupo conformado todo por fruta es el hiperónimo. (azul, rojo, verde) son hipónimos, conformado por el grupo colores que es el hiperónimo.
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Conjunción: Propiamente dichas:
*Copulativas : y/e - Suma de elementos.
*Adversativas: mas, pero, sino ( No quiero oírte decir tonterías, "(Sino)" que atiendas en clase.) - Plantea una contradicción.
Marcadores del discurso.
* Disyuntivas: o/u - Plantea una alternativa u opción
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Elipsis: Omisión de elementos que se pueden recuperar en el texto.
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Pronombres:
1* Personales: Tónicos (acentuados) yo, tu , el , nosotros, vosotros, ellos } Sin preposición, a mi, de tu, con vos, por usted, para el/ si , conmigo, contigo, consigo.
* Personales: Átonos ( sin acentuación)
Singular: me, te, se, le, lo, la
Plural: nos, os, se, les, los, las
2*Posesivos: Persona gramatical y Posesión.
Formas apocopadas ( cortas) , mi, tu, su, - singular,
mis, tus, sus, - plural
*Formas plenas
Singular: mio, tuyo, suyo.
Plural: míos, tuyos, nuestros.
3* Indefinidos: Cantidad, intensidad, Numero.
Uno, otro, todo, nada, algo, alguien, un, alguno, ninguno, cualquiera, nadie.
4* Demostrativo: Distancia en tiempo y lugar.
Esto, ese, aquello.
Este/as, ese, aquel.
Esta/s Esa/s, aquella/s
5*Adverbios, que participan de las características de los pronombres demostrativos.
Se asocial a la noción de lugar.
acá, aquí, ahí, allí, allá.
6* Relativos:
que, cual, quien, cuyo.
7* Interrogativos:
como, cual, cuando, donde, que, quien.
Figuras Literarias:
Y....y.....y....y... (Polisínteton) o/ repetición de conjuntos
(asínteton) ausencia de conjunciones.
Ordenar la información en el párrafo.
1-Los avances científicos son
sumamente beneficiosos para la humanidad.
En primer lugar por que permiten
combatir numerosas enfermedades.
Y en segundo logar, por que hacen mas cómoda
nuestra existencia.
2-Los avances científicos permiten
combatir numerosas enfermedades.
Por otra parte, hacen mas cómoda
nuestra existencia.
Podemos concluir, pues, que el desarrollo
de la ciencia es sumamente beneficioso
para la humanidad.
3-Los avances de la ciencia permiten
combatir numerosas enfermedades.
Por otra parte hacen mas cómoda
nuestra existencia.
Ademas, nos permiten soñar
con un futuro en el que el
ser humano sera dueño absoluto
de su destino.
Texto Expositivo:
La exposición se utiliza para expresar una idea de una forma clara a los demás.
Es una de las manifestaciones de los textos didácticos.
Puede ser oral o escrita.
La noticia periodística, Una exposición de un científico, la explicación oral de un turista en una guía turística.
Hay 3 tipos de estructuras
1- Deductiva: La idea principal se enuncia al principio y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla.
2- Inductiva: La información mas relevantes se expone al final del párrafo. Y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente.
3- Paralela: El párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no quedan subordinadas unas a otras.
Clasificación temática de la exposición.
Científico- Gente académica.
Divulgativo- Todos
Didáctico- Todos.
Humanístico- Doctores, psicología
Periodística- Todos.
El texto expositivo siempre busca informar.
Claridad, orden y objetividad.
Clasificación Textual.
Secuencias Narrativas: El tema que se va a exponer implica un desarrollo temporal, un desarrollo en el tiempo.
Secuencias Descriptivas: Es típica de las exposiciones centradas en la caracterización de una determinada realidad que se presenta ante el receptor.
Es muy frecuente en las Clasificaciones.
Secuencias Argumentativas: La exposición presenta un análisis razonado del tema, que lleva a establecer relaciones de tipo causal. Causa y consecuencia.
Ordenar la información en el párrafo.
1-Los avances científicos son
sumamente beneficiosos para la humanidad.
En primer lugar por que permiten
combatir numerosas enfermedades.
Y en segundo logar, por que hacen mas cómoda
nuestra existencia.
2-Los avances científicos permiten
combatir numerosas enfermedades.
Por otra parte, hacen mas cómoda
nuestra existencia.
Podemos concluir, pues, que el desarrollo
de la ciencia es sumamente beneficioso
para la humanidad.
3-Los avances de la ciencia permiten
combatir numerosas enfermedades.
Por otra parte hacen mas cómoda
nuestra existencia.
Ademas, nos permiten soñar
con un futuro en el que el
ser humano sera dueño absoluto
de su destino.
Texto Expositivo:
La exposición se utiliza para expresar una idea de una forma clara a los demás.
Es una de las manifestaciones de los textos didácticos.
Puede ser oral o escrita.
La noticia periodística, Una exposición de un científico, la explicación oral de un turista en una guía turística.
Hay 3 tipos de estructuras
1- Deductiva: La idea principal se enuncia al principio y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla.
2- Inductiva: La información mas relevantes se expone al final del párrafo. Y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente.
3- Paralela: El párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no quedan subordinadas unas a otras.
Clasificación temática de la exposición.
Científico- Gente académica.
Divulgativo- Todos
Didáctico- Todos.
Humanístico- Doctores, psicología
Periodística- Todos.
El texto expositivo siempre busca informar.
Claridad, orden y objetividad.
Clasificación Textual.
Secuencias Narrativas: El tema que se va a exponer implica un desarrollo temporal, un desarrollo en el tiempo.
Secuencias Descriptivas: Es típica de las exposiciones centradas en la caracterización de una determinada realidad que se presenta ante el receptor.
Es muy frecuente en las Clasificaciones.
Secuencias Argumentativas: La exposición presenta un análisis razonado del tema, que lleva a establecer relaciones de tipo causal. Causa y consecuencia.
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