Sistemas de Aeronaves

Sistemas de Aeronaves : Supervisor Aerotecnico William Peña


Sistema de combustible por Gravedad
Componentes:
Tanques de combustibles (FUEL)

Valvula selectora de combustible y/o de corte de combustible (Seleccionado LEFT-
RIGHT-BOTH-OFF) Puede que la valvula de corte este por fuera de la valvula selectora (SHUT OFF)

Filtro, se encuentra despues de la valvula selectora y antes de la bomba y el carburador para poder ser limpiado o cambiado y poder cerrar el pase de combustible.

"Bomba reforzadora" Bomba mecanica, para impuslar el combustible hacia el sistema de control de combustible. // Puede que en algunas aeronaves no se encuetre.

Unidad de control de combustible (Carburador)

Indicadores de combusitbles (Flotadores electricos en los tanques que genera una indicacion en la cabina)

El tanque si no esta completo genera condensacion (sudor o gotitas) que pueden contaminar el combustible del avion. En los puntos mas bajos tiene que haber un drenaje para eliminar restos de agua que es lo mas peligroso que se puede encontrar en los tanques de combustibles. Se hace siempre que se llena el tanque o para chequeo.



Sistema de combustible por Presion

Componentes:

Tanques con indicadores hacia la cabina.

Bombas reforzadoras electricas de combustibles ( BOOSTER PUMP)
Pueden encontrarse despues de los tanques, puede que este despues del reservoreo o pueden estar sumergidas dentro del tanque. Pueden usarse de forma constante o solo para la puesta en marcha y una vez que el avion enciende se pueden apagar y sige funcionando la bomba mecanica, en este caso quedan como bombas auxiliares.

Reservoreo, se encuentra en un lugar más bajo que el nivel de los tanques. Tambien tienen un drenaje para limpiar la presencia de agua, arena, etc.

Despues del reservoreo, puede encontrarse una bomba electrica y/o una bomba mecanica.

A continuacion está la unidad de control de combustible ( CARBURADOR)


Clasificacion de combustibles de aviacion.

Motor a reaccion y para motores de combustion interna.


A reaccion:  Jet A-1
    Jet A
    Jet B se utiliza en caso de bajas temperaturas
           JP , solo uso militar. (transparente)

Combustion interna: 80/87 – rojo
    100/130- verde
    100 LL- Azul (bajo nivel de tetra etilo de plomo)

Tanques de combustibles:

1*Tanques estructurales: parte del ala
2*Tanques rígidos: desmontables.
3*Tanques bladder: de goma.


1 Son los estructurales usados frecuentalmente en naves de gran tamaño, no pueden ser demontados, deben preverse tapas de inspeccion para llegar al interior del mismo, almacenan combustible en las alas o en la cola del avion.

2- Son de construccion metalica, pueden desmontarse para ser reparados, se usan en aeronaves de menor tamaño.

3- Son bolsas con refuerzo de goma, se instalan en una seccion del avion, se acopla a la estructura, muchas aeronaves ligeras hacen uso de este tipo de depósito, aviones militares o de pasajeros se les busca compartimentos para poder utilizar este tipo de tanque de combustible.

El venteo es un tubo que sirve para equilibrar el consumo de combustible de los tanques mediante presion de aire, tiene un sierto angulo el cual permite el ingreso del aire sin perder el combustible mediante un sistema que permite el pasaje del aire y pero no la salida.

Recarga de combustible:
Por presion
Por bocas de llenado.

Atravez de la boca de llenado, es muy lento y que aumenta la probabilidad de comtaminacion del combustible.
Cada vez que se realiza una recarga de combustible todos los elementos tienen que estar a coneccion a tierra.

Por presion, se llena por un panel de carga que esta serca del centro del ala, en ese punto de llenado la mangera que va a conectada por lo general manda al tanque central y con los dispositivos de transferencia, llena los otros. Con una presion de 50 psi de presion. Promedio de 300 galones por minuto.
Se elimina casi por completo la probabilidad de contaminacion, y es muchisimo mas rapido.

Siempre van a encontrar una placa de indentificacion y de como efectura lar recarga.
Tambien hay en el mismo panel luces de advertencia y en cuales se les envia combustible. Tambien indicaciones de las bombas electricas.

Todo depende de la cantidad de combustible y la carga maxima. Por lo general los aviones grandes no cargan al maximo sus tanques. Para distribuir el peso
El tanque central es el el ultimo en vaciarse.

Vaciado de combustible, el vaciado puede que se provoque en caso de aterrizaje forzoso y no entrar en incendio.
Esto se realiza en el las puntas de las alas, ya que es el punto mas alejado de la aeronave.
Las lineas de vaciado son solamente para el vaciado rapido de combustible.
Estas lineas utilizan una balvula llamada jetingson
Por reglamentaciones, el sistema de vaciado debe ser capas de vaciar el exceso que esta por encima del peso maximo de aterrizaje en un periodo no mayor de los 15 minutos
Despues se debe dejar como minimo una reserva de 45 minutos para vuelo.

Tipo de Extingidores :
Tipo A : Material Organico
Tipo B: Combustibles liquidos Inflamables
Tipo C: Incendios Electricos
Tipo D: Metales Inflamables


Dioxido de Carbono para B o C
Agua para A
Quimicos Secos Para A,B,C
Hidrocarbones Alogenados A,B,C
Polvo Seco Especializado D



Sistema de aire acondicionado:

Su mision es mantener el aire en todas las zonas presurisadas, dentro de los valores adecuados de presion, renovar el aire de la cabina para mantener los niveles de pureza, crear condiciones confortables de aire en la cabina y refrigerar los equipos electricos.

A niveles muy altos de altura (10.000 feet ) los niveles de temperatura llegan a -50 grados de presion.

La calefaccion sale del aire de sangrado del motor, en aviones chicos y de las turbinas de los aviones grandes.

Fuentes de aire caliente:
Del sangrado de las turbinas, funciona en 2 etapas, de alta y baja.
De mayor flujo y menor flujo.
Alta se utilizara en regimen de baja potencia, y la de baja en regimen de alta potencia.


El sistema de alimentacion de aire consta de , valvula de antiretorno de sangrado de baja, valvula de reguladora de presion, valvula de anulacion de  regulacion de presion, valvula de control de fuljo, regulador de la presion de referencia del aire acondicionado.

Cambiadores de calor, es un radiador al que se le hace una corriente de aire, esta corriente se obtiene por aire de impacto, atravez de una compuerta situada en la direccion del vuelo.
En tierra estos cambiadores se enfiran por medio de los turbo fan de alta potencia, que no necesariamente todos los aviones tienen este componente.
Existen dos cabiadores de calor, uno principal , y uno secundario, despues del secundario pasa por una turbina de expancion que tambien sirve para presurisar.
El compresor y la turbina, constituyen el verdadero sistema, el compresor se mueve al comprimirse el aire y activa la turbina de expancion, o puede ser un accesorio del mismo motor.



Separador de agua , es un filtro que permite pasar el particulas de aire pero no la de agua. Es una carcasa que dentro se encuentra una bolsa de material fieltro y incorpora unos alabes que probocan torbellinos, esto hara que se adieran al separador de agua y por decantacion de agua se expulsan al exterior.


Superfices las cuales acumula hielo.
Se debe al choque y congelamiento de gotitas de agua a temperatura inferior a las que se hiela normalmente. Tienen calor latente, y al chocar con el avion pierde ese calor en la superficie de la aeronave y se hiela instantaneamente.
Superfices que se enucentran de frente a la corriente.
Entradades de aire, helice , parabrisa, antena, superficies, pitot.
Incombenientes: Adicion de peso, deformacion de los bordes aerodinamicos, disminucion de sustentacion, Perdida de control por congelamiento de mandos, impactos contra el fuselaje.
Durante el vuelo de cruzero, Durante Asenso y Durante Decenso, Durante Aproximacion.


Tipos de hielo
Vitreo, Escarchado, Glime y Seco.

Vitreo, se produce a bajas altitudes y a temperaturas sercanas a los 0 grados, es una capa transparente y lisa.
Escarchado, se encuentra a mas bajas temperaturas y mayores altitudes, es de color opaco y aspero.
Glime, es una combinacion entre vitreo y escarchado y se produce por los cambios de temperatura y altitud.
Seco, se forma a muy grandes altitudes y a muy bajas temperaturas, este hielo una vez que se forma rebota del avion, tapa los orificos de aire y sobre todo los pequeños.


Tipos de sistema de proteccion sobre hielo.

Son: Electricos, neumaticos y de alcohol o quimicos.

El de alcohol por lo general se usa en las helices. Tiene un tubo en la raiz de la helice y derrama alcohol.

El neumatico puede funcionar como antihielo y deshielo por que, las botas deseladoras son un dispositivo que esta puesto en el borde de ataque del ala que tiene una parte de goma que tiene la capacidad de expandirse. Se inflan y rompen el hielo formado. Se usa con mucho cuidado por que si la bota es accionada antes del hielo y la bota se exapnde, se va a formar al rededor de la bota y no va a poder quitar el hielo, se va a formar sobre ella. Primero tiene que dejar formarse el hielo para quebrar el hielo.

El otro dispositivo es un sistema neumatico largando aire caliente, en las superfices moviles en del borde de ataque del ala, circula aire caliente atravez de unas valvulas. Tambien en la parte superior del fuselaje, serca de las ventanas y en algun otro lugar donde alla formacion habitual de hielo, en las entradas de aire del motor.
Es un chorro de aire caliente que sale del compresor de alta que sale del sangrado del motor.

El electrico, se encuentra en los lugares donde son chicos o orificios y se puede meter agua o hielo, ejemplo el tubo pitot , en algunos venteos de combustibles, en algunas antenas, tomas estaticas, paravrisas. Es una resistencia que levanta temperatura.

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